2016/12/25

RESEÑA: Prohibido de Tabitha Suzuma

¡Feliz Navidad ahora sí que es oficial! ♥

Sé que esta entrada me tocaba publicarla el viernes pero... estoy enferma desde el domingo anterior y me he pasado casi todos los días metida en la cama sin poder moverme. En realidad quería hacer un tag, pero como he tenido mucho tiempo para leer os traigo una reseña porque necesito sacar el sufrimiento que llevo dentro bueno, quizá eso sea un poco exagerado, pero los que hayáis leído el libro me entenderéis.


FICHA TÉCNICA:

Título: Prohibido

Título Original: Forbidden

Autor/a: Tabitha Suzuma

Editorial: Oz Editorial

Número de páginas: 375

Libro autoconclusivo


SINOPSIS: Es un amor prohibido, y si los descubren no habrá un final feliz.

Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.

La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.




Lochan y Maya, tal y como dice la sinopsis, son dos menores de edad que se encargan de llevar a su familia adelante. Lochan tiene 17 años a punto de cumplir 18 y Maya es 13 meses menor que él. Tienen 3 hermanos menores que ellos: Kit (un adolescente rebelde), Tiffin (un casi adolescente) y Willa (la hermana pequeña y adorable que casi no "da problemas"). Su padre los abandonó hace 5 años y su madre es una mujer que tiene severos problemas con el alcohol y que se dedica a abandonar a sus hijos casi todas las noches para salir con sus numerosos novios, aunque en la última temporada sale con Dave, un hombre divorciado y con hijos.

La historia está contada desde el punto de vista de Lochan y Maya; cada capítulo está contado en primera persona, dependiendo de si es uno o el otro el que va narrando lo que ocurre, de modo que se da mayor importancia a los pensamientos, sensaciones y sentimientos del narrador.

Esta novela refleja las dificultades a las que se ven sometidos Lochan y Maya para sacar adelante a sus hermanos, aunque ello conlleve tener que hacer unos sacrificios enormes, incluso habiendo tenido que pasar por la adolescencia con toda esa carga sobre sus hombros. Ambos evitan a toda costa que los Servicios Sociales los separen ya que esto supondría que Kit, Tiffin y Willa quedasen marcados de por vida al tener que pasar su infancia y adolescencia con otras familias, separados de la suya propia.

También se trata el tema de la fobia social, la cual padece Lochan. Al ser un narrador en primera persona las sensaciones que él experimenta son más vívidas y fuertes para el lector, llegando incluso a veces a resultar confuso (tal y como se siente una persona que padece la fobia social). Me ha parecido que ha retratado bien el tema ya que las fobias son irracionales y crean una profunda ansiedad en las personas que la tienen. 


El tiempo se ha parado, pero corre a toda prisa. El pupitre repiquetea contra mí como si el suelo se estuviera sacudiendo a causa de un terremoto. Es como si tuviera los oídos llenos de agua; me concentro en el zumbido de mi cabeza, en la red eléctrica de mi mente que chasquea y emite destellos de luz. Un ruido extraño llena el aula. Todos están congelados, mirándole, esperando ver qué ocurre después, cuál es el terrible destino que me aguarda. Puede que los servicios sociales a estén en el colegio. El mundo exterior se hace más grande y presiona contra las paredes, intenta alcanzarme, comerme vivo. No me lo puedo creer. No puedo creer que esté sucediendo así….

Finalmente está el incesto; el tema principal de la novela. Lo cierto es que no es la primera vez que leo sobre el incesto ya que me imagino que todos conocemos la pareja incestuosa más famosa de los últimos tiempos gracias a Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin. Sin embargo solo me he planteado seriamente el tema gracias a Prohibido.

Para mí es un tema complicado ya que yo misma tengo dos hermanos, así que he estado reflexionado largamente sobre ello sí, mientras luchaba contra la gripe que aún no me ha abandonado del todo. Yo siempre voy a defender que el amor es una de las cosas más bonitas que hay y que no debería haber limites para ello. ¡OJO! Siempre y cuando sea amor CONSENTIDO y entre IGUALES. Me explico, antes de que nos echemos todos las manos a la cabeza: es evidente que tiene que haber una edad mínima porque veo completamente inviable una pareja en la que una parte tenga menos de 13 años (por poner una edad) y la otra supere la treintena. Aunque es cierto que a partir de cierta edad la diferencia no es tan grande (véase parejas ADULTAS que se llevan diez años). Todos sabemos a lo que me estoy refiriendo ¿verdad? No creo que sea necesario que haga más hincapié en ello porque ese es un tema delicado en el que no quiero entrar en detalles.

Como iba diciendo, siempre y cuando sea amor consentido y sea entre iguales (teniendo en cuenta los puntos que he comentado anteriormente) no debería estar prohibido. Además también es verdad que aunque se tenga la misma sangre si ambos se han criado de tal forma que no se profesan amor fraternal puede que eso pueda desembocar en un amor de otro tipo.

Todos los que tenemos hermanos o hermanas y que nos hemos criado con ellos como familia somos incapaces de verlos de otra forma. Sin embargo, la situación de cada familia es distinta y en el caso de Lochan y Maya es así: no tienen una situación familiar demasiado normalizada y ya desde pequeños tenían una relación "especial".


Me mira, los ojos reluciendo bajo la débil luz de la habitación.
—No lo sé —susurra—. ¿Cómo algo tan malo puede hacernos sentir tan bien?


Yo creo que los motivos están bien justificados y que leer el libro me ha ayudado a ser menos prejuiciosa en ese aspecto ya que ¿quién determina lo que está bien o mal? La ley, en gran medida, pero también la sociedad. Y la sociedad somos nosotros. Y lo más gracioso es que nos consideramos tolerantes y permisivos pero cuando vemos algo que a nuestro juicio está mal (sin tener en cuenta la situación, los motivos y los sentimientos de las personas) somos los primeros en criticar y en darnos de entendidos. Así que yo pienso regirme por la norma que siempre me impongo a mí misma: "No lo comparto pero lo respeto".


Si queremos libertad, nosotros debemos permitir que los demás también lo sean.




Le he dado 5 estrellas en GoodReads porque simplemente me ha encantado.

¡Un besazo y felices fiestas! ♥ Sois lo mejor, de verdad. ^^


7 comentarios:

  1. ¡Hola Patri, feliz navidad!(Perdón por la tardanza jaja)
    Leí este libro hace dos años y todavía me rompe el corazón pensar en él.
    Es una obra que trata un tema delicado de una manera muy bien trabajada.
    En verdad fue una de mis mejores lecturas en esa época :D
    Me alegro que te haya gustado y hayas podido conocer la obra *-*
    Un beso enorme y feliz año nuevo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz Año Nuevo!♥
      Lo cierto es que había visto tanto el libro y sabía de qué trataba que pensaba que no me iba a impresionar. Pero me destrozó el corazón de mil formas porque todo estaba tan... bien construido que no podía creerme que estuviera pasando eso.
      Sé que si algún día me animo a leerlo nuevamente seré una masoca que se ha vuelto a destrozar el corazón.
      ¡Gracias, preciosa! ♥

      Eliminar
  2. Hola!
    Hace bastante que leí este libro, precisamente por lo controvertido del tema, y he de decir que coincido en tus impresiones y en tu puntuación, me gustó mucho.
    Creo que la relación entre ellos es más de pareja que de hermanos, se tienen que hacer cargo de uno niños y de una casa, sus roles son de adultos responsables y como tal surge lo que surge.
    Flores en el ático, de V.C. Andrews también aborda este tema...
    un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sara!
      Tengo el primero de flores en el ático en casa, no sé como llegó a mis estanterías, pero ahí está... Me lo han recomendado y creo que voy a dar una oportunidad cuando haya superado mínimamente Prohibido... Cuando terminé el libro lo dejé a un lado pero como tenía que hacer la reseña miraba la portada y me echaba a llorar otra vez.
      Yo creo que es un libro que marcha muchísimo y coincido contigo en que tienen una relación de pareja en vez de la de hermanos.
      ¡Un beso enorme y gracias por la reocmendación! ♥

      Eliminar
  3. Hola ^^

    La verdad es que leí este libro hace bastante y hacía mucho que no pasaba por una reseña sobre él. De hecho, vendí de segunda mano el libro porque sé que no lo voy a volver a leer (sabiendo lo que pasa, prefiero ahorrármelo. Una vez fue suficiente jajaja). Pero es una novela que me marcó muchísimo, precisamente por la razón por la que no quiero volver a leerlo, y nunca he llegado a superarlo. A mí también me hizo pensar mucho en el tema del incesto y estoy totalmente de acuerdo contigo. Te expresaste muy bien y la verdad es que coincido contigo en todo.

    El libro en sí no me pareció una obra maestra (sobre todo por su estilo), pero me pareció muy interesante, me hizo sentir muchas cosas (sobre todo, muchísima angustia por Lochan y Maya) y siempre lo recordaré :')

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bonita! ♥
      Muchas gracias, de verdad ;;. Lo cierto es que no sabía cómo explicar todo lo que me rondaba la mente porque es un tema bastante.. tabú y controvertido. Peor me alegra saber que al menos lo hice de forma adecuada. ^^
      Yo no sé cuándo podré volver a releerlo (o si en algún momento tendré fuerzas para hacerlo), pero sé que la impresión será la misma, porque quería tanto a Maya y a Lochan que no podía creer que fuera a acabar así... Ilusa de mí creía que no me iba a afectar u_u

      Pero bueno, a ver si las editoriales se animan a traducir más libros de esta autora, la cual me ha robado por completo el corazón.

      ¡Un beso enorme! ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa! Te comento esta entrada porque me han hablado genial de este libro y tengo muchas ganas de leerlo. Me gustaría que me cautivase esta autora tanto como a ti!
    Besos y gracias por la info <3 besos

    ResponderEliminar