2017/06/27

RESEÑA ♦ ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

¡¡Hola!! Hoy os traigo la reseña de uno de los clásicos que más ganas tenía de leer. Lo he leído en español pero en un futuro me gustaría leerlo en inglés ya que no hay nada mejor que leer los libros en el idioma que fueron escritos originalmente. ¡Comencemos! ♥


ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
Lewis Carroll
118 páginas (dependiendo de la edición)

«Alicia empezaba a estar muy cansada de permanecer junto a su hermana en la orilla, y de no hacer nada; una vez o dos había echado una mirada al libro que su hermana estaba leyendo, pero no traía estampas ni diálogos; y "¿de qué sirve un libro", pensó Alicia, "si no trae estampas ni diálogos?". Así que estaba deliberando en su interior (lo mejor que podía, ya que el día caluroso la hacía sentirse muy soñolienta y atontada) si el placer de trenzar una cadena de margaritas merecía la molestia de levantarse a coger margaritas, cuando de pronto llegó junto a ella un conejo blanco de ojos rosados.» 

Puntuación



Considero que el País de las Maravillas es un lugar al que todos hemos querido ir alguna vez. ¿A quién no le fascina la idea de sumergirse en un mundo completamente disparatado durante horas o días antes de volver a la realidad? Aun cuando es probable que volver a la normalidad nos resulte aburrido. A mí, personalmente, me encantaría ya que tiene que ser sumamente divertido.


A mi parecer hay dos «formas» principales de asimilar esta novela. Por una parte, se puede tomar como un libro infantil cargado de fantasía en formato de sueño, donde el País de las Maravillas es real y tangible y, en el que todos los acontecimientos tienen relación entre sí de una forma un tanto alocada; o, por el contrario, se puede interpretar como una novela adulta llena de complejos simbolismos donde El País de las Maravillas es una forma de simbolizar nuestra mente y mundo interior.

Yo me inclino por la segunda opción aunque quiero rescatar un apunte de la primera opción. ¿Por qué? Ahora vamos a descubrirlo.

El formato que utiliza Lewis Carroll es el de un sueño. Los escenarios y personajes cambian en un parpadeo, dejando a Alicia un poco sorprendida al principio; aunque no tarda en adaptarse a ese ritmo trepidante.

Nada más decir esto, observó que uno de los árboles tenía una puerta que daba acceso a su interior. «¡Qué cosa tan curiosa!», pensó Alicia. «Aunque hoy todo es curioso. Creo que voy a meterme por aquí sin más. » Y se metió.
Otra vez se encontró en la sala larga, y junto a la mesita de  cristal.

Además, los diálogos que utiliza pueden parecer absurdos a primera vista, pero lo cierto es que son de una lógica aplastante (cabe decir que Lewis Carroll era matemático).

[...] —¿Te importaría decirme, por favor, qué dirección debo tomar desde aquí?
—Eso depende en gran medida de adónde quieres ir —dijo el Gato.
—No me importa mucho adónde... —dijo Alicia.
—Entonces, da igual la dirección —dijo el Gato.
—... con tal de que llegue a alguna parte —añadió Alicia a modo de explicación.
—¡Ah!, ten la seguridad de que llegarás —dijo el Gato— si andas lo bastante.


Un aura de sutil oscuridad envuelve todo el clásico y no son pocas las personas que han sabido captarlo. Al fin y al cabo, Lewis escribió este libro para Alicia Liddle (la niña que se inspiró para crear a la Alicia que todos conocemos) y dotó todo de una fantasía onírica, sin hacer especial hincapié en la tenebrosidad que está presente. Recordemos el personaje de la Reina Roja; ella es especialmente sanguinaria y todo lo arregla ordenando una ejecución tras otra, sin reparar en las consecuencias que dicha acción podría ocasionar.

Los jugadores intervenían todos a la vez, sin guardar turno, y se peleaban sin parar, disputándose los erizos; poco después, la Reina tuvo un arrebato de cólera y empezó a dar patadas, gritando: «¡Que le corten la cabeza!» a cada instante.

Por último, al finalizar la novela se ve que Alicia despierta de un sueño y se encuentra recostada sobre el regazo de su hermana mayor. ¿Fue un simple sueño sumamente vívido o eran alucinaciones? ¿O un viaje a su propio mundo interior? ¿Podría ser que el País de las Maravillas es nuestro propio equilibrio mental, el cual debemos visitar y conocer a fondo para mantenerlo completamente sano?

¡Me encantaría saber vuestra opinión al respecto!

Además, quiero preguntaros una cosa: ¿Os gustaría que en un próximo post os hablara sobre un juego basado en Alicia Liddle? Os avanzo que es bastante más oscuro y creepy que el cuento clásico, pero si os gustan los temas de psicología os va a encantar.

¡Un beso enorme! ¡Nos vemos! ♥

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace tiempo que quiero leer este libro sin embargo no he tenido la oportunidad. Espero poder hacerlo pronto ya que la temática de Alicia me encanta. ¡No sabía lo de Alicia Liddle!
    Nos leemos pronto, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Lo cierto es que me estuve informando hace tiempo porque es una historia que me fascinaba pese a que no me había leído el libro. Pero tiene mucho trasfondo y yo creo que merece la pena darle una oportunidad. ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. ¡Holaa hermosa!
    A este libro lo quiero leer hace años así que espero poder adquirirlo de una buena vez ya que es un clásico que no quiero que falte en mi biblioteca.
    Gracias por tan hermosa reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Preciosa! ♥

      Espero que te guste cuando lo leas ^^. A mí la edición que tengo me encanta porque es pequeñita y asequible, pero si por mí fuera las tendría todas jajaj.

      ¡Un besazo y gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Nunca me habían dado ganas de leer este clásico porque de niña he visto la película pero ahora con tu reseña he cambiado de opinión y esta en mi lista de lectura 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!
      A mí el libro me gustó mucho. Aunque tengo intenciones de leerlo más veces porque creo que tiene más trasfondo del que parece en un principio... Carroll era muy críptico o eso me parece a mí.
      ¡Me alegra haberte hecho cambiar de opinión, un besazo! ♥

      Eliminar